Alternativa para la resolución del conflicto de Violencia Intrafamiliar
Dentro de las formas alternativas de resolución de conflictos se encuentran la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje. Es el proceso a través del cual los actores o partes involucradas llegan a un acuerdo.
existen tres factores que desencadenan violencia en las familias:
Individuales: Cuando hay una carencia de recursos psicológicos, es decir, que las personas no hacen uso de las palabras, sino que van al acto con violencia. “La persona que ejerce violencia en casa también se comporta así en sus entornos, entonces son poco asertivas e impulsivas”.
Familiares: Normalmente, la persona puede tener un historial de familia en donde participó de una dinámica familiar que tomó para su vida. “Por ejemplo, si vio que el papá solucionaba todo a golpes, pues va a ser así”.
Social y comunitario: Se tiende a naturalizar la violencia. “Se naturaliza que el hombre está por encima de la mujer o se etiqueta a la mujer de que solo debe estar en casa con los hijos y cocinar. Esta naturalización se retroalimenta a través de las novelas o series de televisión”, señala la psicóloga.
¿Cómo prevenir la
violencia en el ámbito familiar?
Aún en medio de
esta adversidad existen estrategias que fomentan la construcción de relaciones
armónicas al interior de las familias.
Según la psicóloga
Marcela Rincón, lo más importante es empoderar a la persona víctima de
violencia. “Es indispensable que la persona sepa y tenga acceso a un equipo
interdisciplinario conformado por médicos, sicólogos, trabajadores sociales,
abogados que orienten a la persona”.
Otra de las maneras
de prevenir violencia al interior de las familias es una promoción desde edades
escolares. “Que los niños y niñas aprendan lo que está bien y lo que está mal
desde el colegio para que puedan confrontar lo que pasa en sus familias y no
repetir esas acciones en la adultez”.
También es
necesario reforzar los vínculos al interior de las familias y trabajar en la
autoestima, el autocuidado, el autocontrol y la autopercepción.
Por su parte,
Adriana Niño, psicóloga de la Universidad de la Sabana, explica que es
elemental que cada persona comience a generar consciencia sobre sus pautas de
comunicación, de su historial familiar y personal. “Si la persona nota que no
puede, es importante pedir ayuda con especialistas de la salud mental que
pueden asistir”.
Es indispensable
que las familias cuenten con tiempo semanales, como fines de semana, en la
noche, a medio día o incluso en las comidas, para compartir juntos. Un tiempo
donde no haya aparatos electrónicos, donde se pueda preguntar a cada uno ‘cómo
está, cómo se siente’”, concluye la psicóloga.
Realizar un estudio de cada caso de violencia intrafamiliar en particular con la finalidad de la investigación del mismo donde se aplicara una propuesta de intervención sicoeducativa como una alternativa de apoyo que contribuya a comprender, ayudar y educar a las familias para modificar comportamientos de violencia en sus relaciones interpersonales.
En este estudio se podrá describir los principales factores que
están incidiendo en la existencia de violencia en esta comunidad; entre ellos un
predominio de familias extensas, multigeneracionales y medianas; esto se debe a
la presencia de más de cinco miembros de tres generaciones diferentes en los
hogares, lo que nos orienta sobre la importancia de estas estructuras
familiares para el desarrollo de la violencia, por su composición y la dinámica
relacional entre sus miembros. Sin embargo, en otros estudios también se
establece que las familias donde existía violencia tenían un grado de
escolaridad universitario, mientras que otro estudio defiende que la
baja escolaridad constituye uno de los factores que influye en la propensión y
frecuencia de la violencia intrafamiliar.
Consideramos que el nivel escolar y las capacidades intelectuales
no constituyen los principales determinantes de la violencia, está en
dependencia del contexto social en el que se origine y en el que cambia sus
expresiones. El fenómeno de la violencia también puede manifestarse en un marco
entre profesionales, aunque se hace menos visible por las repercusiones
sociales, el temor a la exposición pública y por la vergüenza.
Realizar entrevistas familiares y la observación, donde se pueda
identificar la presencia de hechos de violencia en las familias, prevaleciendo
las manifestaciones de violencia sicológica las que se caracterizaron por una
variedad de conductas como: los chantajes emocionales, sentimientos de culpa,
amenazas, intimidaciones, agresiones verbales, escándalos públicos, control
sobre el otro, la desvalorización y el sufrimiento, la exigencia a la
obediencia, en la culpabilización sin motivo real, críticas negativas en
presencia de otros, restar importancia a la opinión de los demás, hablar con
indiferencia, limitaciones y restricciones, incluyendo humillaciones y
menosprecio, acompañada de violencia económica.
Por otro lado, en la propuesta de intervención permite identificar
hallazgos relacionados con otros estudios publicados que resultan de vital
importancia para su aplicación. La mayoría de las investigaciones sobre
violencia intrafamiliar se basa de manera general, en la identificación o
caracterización de los riesgos o factores generadores de la violencia; los
síntomas que ocasiona en los diferentes grupos de edades o comunidades, así
como los tipos de violencia que predominan en cada una de ellas. Las
sesiones diseñadas se ajustan a estudios
con énfasis en la sicoeducación como método eficaz que permite el aprendizaje
de nuevas formas de comportamiento personal y social. Se emplean técnicas que
abordan temas que propician el proceso de maduración personológica como:
afrontamiento eficaz, manejo del estrés, estilos de comunicación, técnicas para
el control de las emociones.
La finalidad es la elaboración de la propuesta de intervención sicoeducativa como una alternativa de apoyo que contribuya a comprender, ayudar y educar a las familias para modificar comportamientos de violencia en sus relaciones interpersonales.
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