Blog ELECTIVA DE CMD


LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA


Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales. La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico:







Principios simples que ese tienen en cuenta en las comunicaciones orales


Si deseamos lograr que nuestro discurso, mensaje o
exposición sea comprendido de una manera fácil por
nuestros interlocutores, debemos considerar
una secuencia de principios:

• Definición. Debemos indicar brevemente la razón
de nuestra exposición antecedente de comenzarla, lo cual
pretendemos lograr con ella, las causas que
nos conducen a intervenir, etc.
• Composición. Poseemos que intentar en todo
instante que el mensaje que intentamos producir
se encuentre bien ordenado por fases y de una manera
coherente.
• Hincapié. Trataremos de ensalzar esas palabras
o frases que refuerzan nuestra exposición, implementando tácticas como subir un poco más el tono
de voz o hacer pequeñas pausas.
• Repetición. Conviene ahondar y repetir cada una de
esas palabras y frases que nos apoyen a captar la atención de nuestro interlocutor, y de esta forma posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.
• Sencillez. Procuraremos exponer nuestras propias ideas de
la manera más clara y fácil y usar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.
Además de los principios previamente señalados,
debemos intentar que el mensaje que intentamos producir posea las próximas propiedades:
• Claridad. Eludir palabras rimbombantes, expresiones
técnicas, etcétera., y usar párrafos y frases cortas.
• Brevedad. Es fundamental centrarse en el asunto.
• Cortesía. Se debe saludar y manifestarse anterior a
iniciar a dialogar, conservar una reacción positiva
a lo largo de la exposición, etc.
• Cercanía. Se debería usar expresiones en primera persona y evadir el procedimiento impersonal del receptor.



Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=qjyg4fOC11Y


El discurso


El discurso o exposición se basa en la presentación ordenada de parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un definido asunto, con elfin de intentar de informar o convencer al auditorio, de esta forma como de cuestionar otras ideas sobre el asunto expuesto.

Antecedente de cualquier exposición oral frente a un auditorio, debemos llevar a cabo un guión o esquema que contenga las ideas centrales de nuestro discurso. Para eso debemos continuar estas pautas:

• Implantar, con precisión y exactitud, la iniciativa

central del mensaje por medio de una breve introducción al asunto.

• Usar un lenguaje grato, conciso y sencillo

que no debería ser difícil de entender y con el

que conseguiremos captar la atención del público.

• Reforzar la iniciativa central con pocos aspectos fundamentales.

• Prestar particular atención a las citas, anécdotas,

estadísticas, etcétera., puesto que contribuyen a que la exposición resulte más amena, atrayente e inteligible.

En la exposición, y como parte del argumento, debemos

evadir los próximos comportamientos:

• Descalificar a la inversa.

• Ser automático.

• Divagar.

• Generalizar de manera indiscriminada.

• Hacer muchedumbre de cuestiones que sean difíciles de

responder de parte de los interlocutores.

• Usar planteamientos equivocados.


Manejar y proyectar la voz


El desempeño y proyección de la voz, en su grupo, es una técnica vocal que nos posibilita mantener el control de la forma de estar comunicados con otras personas; de tal modo que nuestra voz resulte lo suficientemente clara, alta y estricta.

El desempeño de la voz, es el entrenamiento que se hace para mejorar el tono, la resonancia, la expresividad, el volumen, el ritmo, las pausas, la cadencia y la claridad de nuestra voz. Un funcionamiento correcto de la voz te posibilita transmitir el sentimiento que deseas a tu interlocutor y darle dinamismo a tu discurso.

                             Tomado de: https://eservicioseducativos.com/wp-content/uploads/2021/04/tips-para.jpg

En un TedTalk, Emma Rodero dio las siguientes pautas para controlar esto:

-La magnitud: hablamos de la fuerza con la que lanzas el viento hacia las cuerdas vocales. Podría ser débil o profundo.

-El timbre: es la suma del ruido que sale de las cuerdas vocales y las cajas de resonancia (la boca y los senos paranasales).

-El tono: tiene relación con la rapidez a la que vibran las cuerdas vocales. El tono puede ir del grave al agudo y, para hacer una buena modulación de la voz, tienes que jugar con diversos tonos en todo tu discurso.

La duración: se traduce en que hables lento o veloz.



Los expertos profesionales en el asunto, afirman, que la proyección de la voz es hacer salir nuestra voz, expandirla en las cajas resonadoras y dirigirla hacia adelante, sin forzarla, para que puedas dialogar con tranquilidad, sin sensación de ahogo y con la magnitud correcta según el entorno.

La proyección de la voz al dialogar necesita de la espiración activa y el soplo fonatorio; 2 recursos claves para lograr una correcta respiración que haga la voz. La espiración activa se genera al proporcionar suficiente viento a los pulmones.

El soplo fonatorio pasa por medio del control suficiente del soplo por el que se deja salir el viento para proyectar la voz.

Una buena proyección de la voz posibilita conseguir una resonancia idónea, más grande volumen y limpieza de la emisión, además que beneficia un mejor aprovechamiento del viento.


Dicho esto, percibir cómo está siendo nuestra respiración al instante de dialogar es importante, debido a que si deseas producir una voz intenso, potente y clara, el volumen tendrá que ser controlado a partir del diafragma, y no a partir de las cuerdas vocales, con una inspiración extensa y fuerte.

-El sistema vocal:

Formado por, entre otras piezas, el paladar, la lengua, la dentición, la vía aérea, la epiglotis y las exitosas cuerdas vocales.
Con en relación a las cuerdas vocales, Mario Arvizu las explica como 2 músculos que permiten o regulan el paso del viento. Una vez que respiramos, las cuerdas vocales se abren para dejar pasar el viento. Una vez que hablamos, las cuerdas vocales se cierran para hacer la fonación; o sea, para vibrar con el paso del viento y permitir la emisión de sonidos.




-El sistema auditivo:

Con en relación a las cuerdas vocales, Mario Arvizu las explica como 2 músculos que permiten o regulan el paso del viento. Una vez que respiramos, las cuerdas vocales se abren para dejar pasar el viento.


Cosas a tener en cuenta en la presentación:


Desempeño del espacio:


-Límite espacial: debería integrar visualmente a toda la audiencia, lo cual involucra dibujar una especie de línea imaginaria que no podría ser sobrepasada. Dicha línea debería estar lo después viable.
-Punto central: encuentre el punto medio de dicha línea imaginaria y párese justo detrás para comenzar, concluir y dar el mensaje primordial de la presentación.

-Espacio para anécdotas: a partir del punto central, es un bastante buen sitio para contar historias. Si fuera primordial desplazarse, debería ser mayor 2 pasos a partir de allí y, en especial diseñado para qué.

-Mapa cronológico: la presentación puede contener un desarrollo cronológico en cuyo caso el espacio puede separarse psicológicamente según los periodos de la historia. Para demostrar los adelantos en la época se puede seguir de derecha a izquierda, dando un paso cada vez que se avanza en la historia.

-Evadir el recorrido: a medida que entrega un mensaje, debería eludir el desplazamiento tipo recorrido, caminata o círculo del narrador a menos que aquel desplazamiento potencie el mensaje. Ejemplo: “la compañía se movió del norte al sur” en compañía por un paso hacia el lado y desplazamiento de manos.


Expresión corporal:

A lo largo de una presentación, conversación o conferencia, la puesta en escena necesita usar correctamente los espacios y el desplazamiento en aquel espacio para producir efecto. Cada desplazamiento debería tener un objetivo y, sin objetivo claro, el desplazamiento distrae. Aquí ciertos consejos que le tienen la posibilidad de auxiliar.

-Adecuado contacto visual:
Una de las técnicas de expresión del cuerpo por excelencia al dirigirte a un público  es poder mantener el control de y conservar un adecuado contacto visual, debido a que; esto muestra estabilidad en el contenido que estás emitiendo.

Rememora tener  particular atención en esta técnica de expresión del cuerpo; si miras fijamente por mucho tiempo los ojos de otra persona, puede significar que estás mintiendo y si miras hacia los lados puede entenderse de una forma negativa debido a que, muestra poco interés en la comunicación.

-Tono y volumen de tu voz:
El tono y el volumen que emites con tu voz  se refieren al timbre y la magnitud con la que hablas. Es otra de las técnicas de expresión del cuerpo que debes aprender a mantener el control de en el momento de producir un mensaje.

El tono y volumen de tu voz debería ser correcto, profundo y claro para enseñar a tus receptores confianza en el asunto que está procurando; no debería ser ni bajo ni solemne o sobrio, puesto que;  esto puede transmitir desinterés, inseguridad o tristeza.

Por otro lado, si hablas bastante veloz con un volumen medio elevado puedes expresar nerviosismo, lo ideal es que mantengas un volumen elevado, de consenso al espacio donde te encuentras con un tono correcto y con una rapidez media en la charla. Puedes entrenar en el hogar, leyendo discursos aprovechando oyentes de confianza (amigos y familiares) quienes te logren indicar si el mensaje se está emitiendo de forma idónea.

-Gestos con la boca:
Al instante de remitir un mensaje (bien sea en persona o a distancia) debes proteger la gestualización de tu cara, más que nada los gestos que haces con tu boca. Rememora que este órgano no sólo emite sonidos, puesto que; de forma inconsciente puede transmitirle a tu público inseguridades en el contenido que deseas ofrecer.

En este sentido, debes proteger tus sonrisas evitando fingirlas. Las sonrisas verdaderas son espontáneas y constantemente presentan las líneas de expresión o arrugas en la cara. Además es correcto no  morder objetos como lápices, bolígrafos, entre otros; mucho menos en el instante en que estés dando una información.


 
*No toques tu nariz ni orejas
*Aspira no tocarte la oreja ni la nariz una vez que des un discurso oral, es otra de las técnicas de *expresión del cuerpo. Si tocas tus orejas denotarás que tienes un bloqueo para oír a el individuo que habla y si frotas o tocas tu nariz denota que estás mencionando informaciones equivocadas.

-Movimientos con cuello y cabeza:
Al instante de ofrecer un mensaje previene rascarte el cuello puesto que esto sugiere que no estás seguro de la información que estás dando. Referente a los movimientos con tu cabeza,  proponemos que -mientras escuchas a tu audiencia- asientas con ella de forma natural y sutil para que  comuniques interés con lo cual mencionan tus interlocutores. Presta atención de no  agitar mucho tu cabeza algunas veces debido a que puede indicar que no deseas oír más.

-Gestos con brazos:
En medio de las técnicas de expresión del cuerpo se hallan los gestos que realizamos con brazos y manos.  Si encogemos los hombros proveemos la sensación de no saber con certeza qué ocurre a nuestro entorno, previene cruzar los brazos debido a que denota rechazo con distintas informaciones; rememora que los individuos anhelan ser escuchadas y respetadas en sus opiniones.

-Gestos de  manos:
Si colocas tus manos detrás de la espalda es una técnica de expresión del cuerpo que muestra confianza y que no tienes temor; esta técnica es bastante usada para triunfar confianza en instantes de llegar a tener alguna inseguridad.

Si al producir un discurso haces gestos con tus manos abiertas demostrando las palmas,  indicarás 2 valores primordiales que resultan muy apreciados, la honestidad y la lealtad. El público asume de forma inconsciente que no ocultas nada, dando más grande credibilidad a eso que mencionas.

Aspira no entrelazar los dedos de las manos puesto que, demuestras sentimientos de ansiedad e inseguridad.  Por otro lado, al producir un discurso une las puntas de los dedos para indicar discretamente confianza y estabilidad; empero,  aspira no exagerar con esta técnica de expresión oral debido a que podría ser confundida con egocentrismo y soberbia.

-Postura de extremidades y pies:
Tus extremidades y pies además tienen la posibilidad de ofrecer mensajes inconscientes, es por esto que te aconsejamos estas técnicas de expresión del cuerpo que te ayudarán a transmitir estabilidad y coherencia con tu discurso.

Una vez que estés parado presta atención si colocas un pie adelantado, si lo colocas enfocando la puerta desea mencionar que no deseas estar en el sitio; empero, si lo apuntas hacia los individuos sugiere que los consideras relevantes y que estás prestando atención.

Si estás sentado, aspira relajarte y no desplazar ansiosamente tus extremidades; sitúa una pierna alta apoyándola sobre la otra esto expone una reacción demasiado positiva y competitiva e inaugurada.

No coloques tus extremidades cruzadas, debido a que; transmites bloqueo de la mente y físico. Ocurre lo mismo una vez que cruzas tus tobillos.

-Presta atención con la postura de tu cuerpo:
Estas posturas corporales poseen esencial trascendencia en el momento de manifestar de forma correcta un mensaje, la primera recomendación en este aspecto es no  interponer nada entre tú y el público. No te ocultes detrás de nada y de nadie puesto que denota inseguridad en el discurso. Te aconsejamos que mantengas una postura con pies separados al nivel de tus hombros y los brazos abiertos demostrando tus palmas, esto crea confianza y honestidad a la audiencia.

-Relájate y conoce bien el contenido:
No hay mejor técnica de expresión del cuerpo que manejar el contenido de manera correcta, te proponemos prepararte bien antecedente de dirigirte a un público y tener presente técnicas de relajación y muchas triunfas de transmitir el mensaje de tu táctica.






BIBLIOGRAFIA

https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf 

https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/manejo-y-proyeccion-de-la-voz/

https://prezi.com/p/aqc4bpzwxo1q/manejo-del-espacio/

https://webdemarketing.net/tecnicas-de-expresion-corporal/#Que_son_tecnicas_de_expresion_corporal

Comentarios