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LA COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
Los humanos, a diferencia del resto de los animales, podemos expresarnos a través de la palabra. La sociedad actual exige un alto dominio de la comunicación tanto oral como escrita. Todas aquellas personas que no puedan expresarse de una forma clara y coherente, y con una mínima corrección, están reduciendo sus expectativas profesionales y sus relaciones personales. La comunicación oral debe constar de una emisión de información o mensaje, por medio de un comunicador/a (emisor), y una reacción/respuesta al mensaje o información recibida por parte del comunicando (receptor), como puedes ver en el siguiente gráfico:
Principios simples que ese tienen en cuenta en las comunicaciones orales
exposición sea comprendido de una manera fácil por
nuestros interlocutores, debemos considerar
una secuencia de principios:
• Definición. Debemos indicar brevemente la razón
de nuestra exposición antecedente de comenzarla, lo cual
pretendemos lograr con ella, las causas que
nos conducen a intervenir, etc.
• Composición. Poseemos que intentar en todo
instante que el mensaje que intentamos producir
se encuentre bien ordenado por fases y de una manera
coherente.
• Hincapié. Trataremos de ensalzar esas palabras
o frases que refuerzan nuestra exposición, implementando tácticas como subir un poco más el tono
de voz o hacer pequeñas pausas.
• Repetición. Conviene ahondar y repetir cada una de
esas palabras y frases que nos apoyen a captar la atención de nuestro interlocutor, y de esta forma posibilitar una mejor comprensión de nuestro mensaje.
• Sencillez. Procuraremos exponer nuestras propias ideas de
la manera más clara y fácil y usar el vocabulario más accesible para nuestro interlocutor.
Además de los principios previamente señalados,
debemos intentar que el mensaje que intentamos producir posea las próximas propiedades:
• Claridad. Eludir palabras rimbombantes, expresiones
técnicas, etcétera., y usar párrafos y frases cortas.
• Brevedad. Es fundamental centrarse en el asunto.
• Cortesía. Se debe saludar y manifestarse anterior a
iniciar a dialogar, conservar una reacción positiva
a lo largo de la exposición, etc.
El discurso
El discurso o exposición se basa en la presentación ordenada de parte de un ponente de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un definido asunto, con elfin de intentar de informar o convencer al auditorio, de esta forma como de cuestionar otras ideas sobre el asunto expuesto.
Antecedente de cualquier exposición oral frente a un auditorio, debemos llevar a cabo un guión o esquema que contenga las ideas centrales de nuestro discurso. Para eso debemos continuar estas pautas:
• Implantar, con precisión y exactitud, la iniciativa
central del mensaje por medio de una breve introducción al asunto.
• Usar un lenguaje grato, conciso y sencillo
que no debería ser difícil de entender y con el
que conseguiremos captar la atención del público.
• Reforzar la iniciativa central con pocos aspectos fundamentales.
• Prestar particular atención a las citas, anécdotas,
estadísticas, etcétera., puesto que contribuyen a que la exposición resulte más amena, atrayente e inteligible.
En la exposición, y como parte del argumento, debemos
evadir los próximos comportamientos:
• Descalificar a la inversa.
• Ser automático.
• Divagar.
• Generalizar de manera indiscriminada.
• Hacer muchedumbre de cuestiones que sean difíciles de
responder de parte de los interlocutores.
• Usar planteamientos equivocados.
Manejar y proyectar la voz
El desempeño y proyección de la voz, en su grupo, es una técnica vocal que nos posibilita mantener el control de la forma de estar comunicados con otras personas; de tal modo que nuestra voz resulte lo suficientemente clara, alta y estricta.
El desempeño de la voz, es el entrenamiento que se hace para mejorar el tono, la resonancia, la expresividad, el volumen, el ritmo, las pausas, la cadencia y la claridad de nuestra voz. Un funcionamiento correcto de la voz te posibilita transmitir el sentimiento que deseas a tu interlocutor y darle dinamismo a tu discurso.
En un TedTalk, Emma Rodero dio las siguientes pautas para controlar esto:
-La magnitud: hablamos de la fuerza con la que lanzas el viento hacia las cuerdas vocales. Podría ser débil o profundo.
-El timbre: es la suma del ruido que sale de las cuerdas vocales y las cajas de resonancia (la boca y los senos paranasales).
-El tono: tiene relación con la rapidez a la que vibran las cuerdas vocales. El tono puede ir del grave al agudo y, para hacer una buena modulación de la voz, tienes que jugar con diversos tonos en todo tu discurso.
La duración: se traduce en que hables lento o veloz.
Los expertos profesionales en el asunto, afirman, que la proyección de la voz es hacer salir nuestra voz, expandirla en las cajas resonadoras y dirigirla hacia adelante, sin forzarla, para que puedas dialogar con tranquilidad, sin sensación de ahogo y con la magnitud correcta según el entorno.
La proyección de la voz al dialogar necesita de la espiración activa y el soplo fonatorio; 2 recursos claves para lograr una correcta respiración que haga la voz. La espiración activa se genera al proporcionar suficiente viento a los pulmones.
El soplo fonatorio pasa por medio del control suficiente del soplo por el que se deja salir el viento para proyectar la voz.
Una buena proyección de la voz posibilita conseguir una resonancia idónea, más grande volumen y limpieza de la emisión, además que beneficia un mejor aprovechamiento del viento.
Cosas a tener en cuenta en la presentación:
Desempeño del espacio:
Expresión corporal:
BIBLIOGRAFIA
https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448148479.pdf
https://www.crehana.com/blog/estilo-vida/manejo-y-proyeccion-de-la-voz/
https://prezi.com/p/aqc4bpzwxo1q/manejo-del-espacio/
https://webdemarketing.net/tecnicas-de-expresion-corporal/#Que_son_tecnicas_de_expresion_corporal
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